Principales Teorias De La Formacion Del Sistema Solar


Teoría Catastrofistas
Es una teoría científica, formulada por Georges Cuvier, explica que los cambios geológicos y biológicos producidos en nuestro planeta se debía a no cambios graduales, si no por cambios repentinos y violentos, las catástrofes que por eso le dan ese nombre a esta teoría.
Algunos científicos han propuesto que el sistema solar actual se originó en un sistema solar binario, con una estrella de tamaño similar a nuestro sol y otra de un tamaño superior. Ultimadamente se ha descubierto que las estrellas binarias son relativamente comunes en el universo.
Esta última estrella debido a su tamaño agota su  combustible rápidamente y acaba su vida en una supernova, liberando al espacio los materiales necesarios para la formación de los planetas y todos los escombros que giran alrededor del sol.
Esta teoría propone que: el sistema solar se originó en un sistema de estrellas binarias, una con un tamaño igual al del sol y otra con un tamaño mayor, esta última debido a su tamaño explota en una supernova y el material que libera termino formando la totalidad de los planetas, asteroides y cometas que componen el sistema solar, y la estrella muerta dejo una estrella morada marrón que ahora se conoce como Júpiter







Teoría Nebular
Fue propuesta en 1644 por Descartes y perfeccionada de manera independiente tanto por Pierre Simon Laplace, como por Emmanuel Kant.
Esta teoría propone que el sistema solar se formó a partir de una nebulosa protosolar  en rotación, la cual evoluciono de tal forma que la mayoría de la masa de condenso en el centro dando lugar a la formación del sol, y a partir de los pequeños grumos que quedaron alrededor y que fueron colisionando y agrupándose progresivamente, se formaron planteas.
Para Isaac Newton pensaba en el sistema solar y en como todos los planetas giraban prácticamente en el mismo plano y dirección elíptica, se sentía bastante confundido. Para el, el estado natural de las orbitas deberían haber sido más desordenado, como el de los cometas que atravesaban el sistema solar con todo tipo de direcciones y sentidos.
Newton termino atribuyendo este orden tan perfecto, con el que los planetas se alineaban y giraban a una colocación divina. Pero que los planetas terminaban orbitando todos en el mismo plano, dirección y sentido se debía al achatamiento provocado por la rotación de la nube al contraerse  por la fuerza de gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario